martes, 15 de mayo de 2012

Disección y observación de un riñón.


Fecha: 24 de abril de 2012
Objetivos:
- Observación de las principales estructuras del riñón de un mamífero mediante la disección.
- análisis y comprensión del funcionamiento renal y de la necesidad de mantener la constancia del medio interno.
Fundamento teórico:
Los riñones son órganos excretores de los vertebrados con forma de habichuela. En el hombre, cada riñón tiene el tamaño de un puño cerrado. Están situados en la parte posterior del abdomen.
Los riñones filtran la sangre del aparato circulatorio y eliminan los desechos mediante la orina. Los riñones procesan unos 200 litros de sangre para producir hasta 2 litros de orina diariamente.
Se puede dar la ausencia congénita de uno o ambos riñones.
 Materiales:
Tijeras, pinzas, bisturí, aguja enmangada, cubeta, agua oxigenada, pipeta, cuentagotas, portaobjetos, cubreobjetos, microscopio, lupa binocular, balanza, regla, riñón de cerdo, agua destilada y guantes de látex.
Procedimiento:
1.       Coloca el riñón en la plancha de disección y observa su anatomía externa.
2.       Mide el riñón en sus tres dimensiones y pésalo en la balanza.
3.       Secciona longitudinalmente el riñón con el bisturí procurando hacer un corte limpio y continuo para no dañar si estructura interna.
4.       Extiende ambas partes sobre la cubeta de disección y fíjate en su anatomía interna. Puedes utilizar la lupa para observar con más detalle la estructura interna.
5.       Compara la disección realizada  con la imagen.
6.       Con una pipeta o cuentagotas extiende sobre una superficie recién cortada del riñón una pequeña cantidad de agua oxigenada. Observa si se produce efervescencia. Al cabo de unos segundos pasa el dedo por la superficie para eliminar el agua oxigenada  y observa los túbulos colectores y las nefronas, donde continúa la formación de burbujas.
7.       Deposita sobre un portaobjetos una pequeña muestra de la región cortical y disgrégala con la ayuda de la aguja enmangada. Añade una gota de agua y coloca encima un cubreobjetos y sobre este una tira de papel de filtro doblado varias veces. Aprieta la preparación con el dedo pulgar de forma progresiva y sin hacer movimientos laterales, para lograr una mayor disgregación de la muestra sin que se deterioren las estructuras.
8.       Observa la preparación al microscopio, fíjate si hay estructuras globosas y realiza un dibujo.
9.       Realiza una segunda preparación de la zona medular efectuando las mismas operaciones que en el apartado 6. Observa al microscopio si se ven conductos paralelos.

Actividades:
-¿Por qué la corteza presenta aspecto granuloso?
Presenta aspecto granuloso debido a la presencia de glomérulos y de la capsula de bowman.
-¿Cuál es la diferencia entre la corteza y medula?
La diferencia que existe entre la corteza y la medula es que la corteza tiene un color más oscuro que la medula, y que, en la corteza se encuentran los glomérulos y la capsula de bowman. Y en la medula están las asas de Henle.
-¿Por qué se produce efervescencia al añadir agua oxigenada? ¿Por qué en más intenso el burbujeo en la nefrona que en el resto del tejido renal?
Porque las moléculas entran en contacto con el agua oxigenada y liberan dióxido de carbono. Es más intenso el burbujeo porque hay mayor concentración de moléculas orgánicas.
Observaciones:

Conclusión:
Gracias a esta practica hemos conocido la estructura de un riñón y también su funcionamiento.

1 comentario: