jueves, 10 de mayo de 2012

Disección y observación de un corazón.


Fecha: 24.Abril.2012
Objetivo:
Observar e identificar las distintas partes en las que está dividido un corazón de un mamífero.
Fundamento teórico:
El corazón es un órgano musculoso cuya función es impulsar la sangre por el interior de los vasos del aparato circulatorio.
En su exterior se aprecian dos surcos, uno longitudinal y otro transverso, en donde se alojan los vasos que lo irrigan (arterias y venas coronarias).
Es un órgano hueco dividido longitudinalmente en dos mitades independientes e incomunicadas. Cada una de ellas posee dos compartimentos, aurícula y ventrículo, comunicados por una válvula auriculoventricular.  La válvula auriculoventricular derecha se llama tricúspide y la izquierda mitral. Se encuentran unidas ventralmente a unas fibras tendinosas que se insertan en los músculos papilares de los ventrículos.
A las aurículas llegan unos vasos que traen sangre al corazón, las venas y de los ventrículos salen unos vasos que sacan la sangre del corazón, las arterias. A la aurícula derecha llegan las venas cava inferior, cava superior y coronaria. A la aurícula izquierda llegan las venas pulmonares.
Del ventrículo derecho sale la arteria pulmonar y del izquierdo la aorta.
Material:
Cubeta de disección, bisturí, tijeras, aguja enmangada, pinzas de disección y corazón de cerdo.

Método:
En la observación inicial del órgano, se ve en su superficie unos vasos ramificados que constituyen las arterias nutricias del mismo y que se llaman coronarias.
Primero, diseccionamos el corazón longitudinalmente por la cara anterior, separando pues, el corazón izquierdo y el derecho. Distinguimos, en cada parte, una cavidad superior llamada aurícula, y una inferior más musculosa denominada ventrículo. En el lado derecho, las cavidades mencionadas están separadas por una válvula de tres valvas, es la tricúspide. En el corazón izquierdo, esta válvula se llama mitral. Posteriormente, cortamos a lo largo del ventrículo izquierdo y observamos el anillo de la arteria aorta, que es la salida de la sangre de dicho ventrículo hacia todo el organismo. También, hemos visto las válvulas sigmoideas (semilunares) en la base del ventrículo y que impiden que la sangre vuelva de la aorta. La capa muscular de este ventrículo izquierdo, es considerablemente más gruesa y está más desarrollada que el resto del órgano. Así mismo, hemos observado las prolongaciones musculares o carnosas desde las paredes internas hacia las válvulas tricúspide y mitral, y que son los músculos papilares.

Observaciones:
-Nombra los siguientes elementos en el dibujo:
Surco anterior, surco posterior, surco auriculoventricular, ventrículos, aurículas, arteria aorta y pulmonar, venas cavas y pulmonares.

-Nombra las partes que se encuentran señaladas en este dibujo:

-Señala las partes indicadas en este dibujo:

-¿Qué ventrículo tiene la pared más gruesa? ¿Por qué?
El ventrículo que tiene la pared más gruesa es el izquierdo, ya que es el que más fuerza tiene que hacer para bombear la sangre a todo el organismo.
-¿Cuál es la función de las válvulas sigmoideas?
La función de las válvulas sigmoideas es impedir que la sangre vuelva a la arteria aorta cuando los ventrículos están en diástole.
-Indica en qué orden habrá que colocar los términos abajo indicados, para que nos señalen el recorrido de un glóbulo rojo circulante que viene desde el hígado al corazón y ha de volver al hígado de nuevo.
Arteria aorta, pulmones, vena cava, ventrículo izquierdo, ventrículo derecho, aurícula derecha, aurícula izquierda, arteria pulmonar, venas pulmonares, válvula mitral y válvula tricúspide.
*      1º Hígado->vena cava->aurícula derecha-> válvula tricúspide->ventrículo derecho-<arteria pulmonar-> pulmones-> venas pulmonares-> aurícula izquierda-> válvula mitral-> ventrículo izquierdo-> arteria aorta-> hígado.
Conclusión:
Con esta práctica, hemos estudiado la compleja morfología y funcionamiento del corazón.

1 comentario: