lunes, 7 de mayo de 2012

Capacidad pulmonar


Fecha: 10.Abril.2012
Objetivo:
Medir la capacidad pulmonar con un espirómetro casero.
Fundamento teórico:
Las capacidades pulmonares se refieren a los distintos volúmenes de aire característicos en la respiuración humana. Para medirlas, se realiza una espirometría. Existen dos tipos de espirometrías: simple o normal y forzada. La espirometría forzada proporciona información de mayor relevancia clínica, mientras que la espirometría simple complementa a la primera. Ambas pruebas se hacen de forma consecutiva.
En una espiración normal se expulsan 0,5 l de aire de los pulmones, y en una espiración forzada- utilizando los músculos abdominales-salen, además, 1,5 l de aire complementario y 1,5 l de aire de reserva. En los pulmones quedan siempre 1,5 l de aire que no se moviliza, el aire residual.
La capacidad pulmonar media de un ser humano adulto es de 5 l, aunque esta cifra puede variar dependiendo de factores como la edad, el sexo y la actividad.
Material:
Garrafa de plástico de 5 litros, probeta, rotulador permanente, tubo de plástico y un cubo.


Método:
Con una garrafa de unos 5 litros, se puede construir un espirómetro, es decir, un aparato para medir el volumen de aire espirado. Se llena de agua completamente, luego se vacía 200 centímetros cúbicos en una probeta y se señala el nivel del agua en la garrafa con ayuda del rotulador. Se repite esta operación hasta vaciar los 5 litros. Ahora se vuelve a llenar de agua, se tapa con la mano y se invierte sobre una cubeta llena de agua retirando la mano. Ahora se introduce un tubo de plástico flexible y se sopla todo lo que se pueda de una vez. Posteriormente, se apunta el resultado y se anota cuánto se vacía en una espiración normal.

Observaciones:
En esta tabla, podemos observar los valores obtenidos de cada compañera al realizar la espirometría. En cuanto a la inspiración normal, el resultado más bajo fue el de Sheila. No obstante, está dentro de los valores normales y no se observa una gran diferencia en cuanto a las demás compañeras. Por otro lado, en la inspiración forzada, el resultado más bajo fue el de Claudia, pero no son diferencias muy notables en cuanto a los resultados de las demás.
Conclusión:
Gracias a esta práctica, hemos podido comprobar cómo realizar una espirometría y, como no, saber nuestra capacidad pulmonar tanto en una inspiración normal como en una forzada.

2 comentarios:

  1. Muy bien , bien la tabla de datos, aunque de ella no se puede extraer una conclusión clara en cuanto a la relación entre el sexo (todas chicas) ni el peso y la capacidad pulmonar, los resultados son muy semejantes. Sería necesario repetir la prueba varias veces para llegar a una conclusión.

    ResponderEliminar
  2. Tu tabla indica inspiración mas bien sería espiración

    ResponderEliminar