domingo, 20 de noviembre de 2011

Observación de las células del tejido adiposo.

Fecha: 17.Noviembre.2011
Objetivo:
Observar e identificar con el microscopio las células (adipocitos) del tejido adiposo.
Fundamento teórico:
El tejido adiposo, o también llamado tejido graso,es un tipo de tejido conjuntivo que se localiza entre la epidermis y los músculos.Este tejido se encuentra formado por células las cuales contienen lípidos en su citoplasma.Dichas células del tejido adiposo se denominan "adipocitos" y almacenan energía en forma de triglicéridos.
El tejido adiposo tiene funciones mecánicas y metabólicas: 
-Mecánicas:  sirve como amortiguador, protegiendo y manteniendo en su lugar los órganos internos así como a otras estructuras más externas del cuerpo. 
-Metabólicas: es el encargado de almacenar grasas en el organismo.
También,sus células actúan como aislante del frío y del calor.
El tejido graso o adiposo es uno de los tejidos más abundantes y representa alrededor del 15-20% del peso corporal del hombre y del 20-25% del peso corporal en mujeres.
Material:
Tocino de cerdo, bisturí, portaobjetos, cubreobjetos, agua destilada, cubeta de tinción, frasco lavador, microscopio, Formol y Sudán III.

Sudán III.
Método:
1. Con la ayuda de un bisturí, cortamos una fina capa del tocino del cerdo y posteriormente, lo colocamos en un portaobjetos.Una vez realizado este paso, cubrimos la muestra con unas gotas de Formol y lo dejamos reposar durante 4 minutos.
2. A continuación, lavamos la muestra con agua y le echamos dos gotas de Sudán III. Dejamos reposar la muestra 5 minutos.
3. Finalmente, lavamos de nuevo la muestra con agua y colocamos encima un cubreobjetos para poder observarla en el microscopio.
Observaciones:
1.      ¿Por qué hay que teñir la muestra con el colorante Sudán III?
- Porque al añadir Sudán III se puede observar mejor la muestra en el microscopio, ya que dicho colorante permite demostrar la presencia de lípidos(grasas) al teñirse.
2. Observarás que el espacio intercelular no aparece teñido con el colorante, ¿Por qué?
Porque en el espacio intercelular no hay presencia de grasas,sólo hay presencia de lípidos en el medio intracelular, concretamente en el citoplasma.
3. Además del tocino ¿qué otras partes de un animal se te ocurriría teñir con Sudán para observar sus células?
Como mencionamos antes en el fundamento teórico, este tejido tiene funciones amortiguadoras, con lo cual,todas aquellas vísceras que estén cubiertas por este tejido como puede ser el corazón, parte de los riñones y en la cavidad abdominal,concretamente en el mesenterio(pliegues del peritoneo que contiene a los varios componentes de la cavidad abdominal: omentos, epiplones, etc y en el que se acumulan grandes cantidades de células adiposas). Todas estas partes,al estar cubiertas por grasas, pueden ser teñidas por este colorante y observadas en el microscopio.

                                                                                  x10

x40

Conclusión:
Gracias a esta práctica pudimos observar cómo se distribuyen las células(adipocitos) del tejido adiposo o graso. Fue una práctica entretenida a pesar de su dificultad para hacer un corte muy fino del tocino.

2 comentarios: