lunes, 24 de octubre de 2011

Segunda practica: ¿Qué contienen los analgésicos?



Objetivo:
Averiguar si el principio activo de tres medicamentos es ácido acetil salicílico y algunos de sus posibles excipientes y relacionarlo con sus propiedades.
Fundamento teórico:
Ácido acetil salicílico: es un fármaco usado frecuentemente como antiinflamatorio, analgésico, para el alivio del dolor leve y moderado, antipirético para reducir la fiebre.
pH:  es una medida de la acidez o alcalinidad de una disolución.
Excipiente: es una sustancia inactiva usada para incorporar el principio activo.
Principio activo: es la parte del medicamento que actúa sobre el organismo.
Material:
- Comprimidos analgésico de diversas marcas
- Tubos de ensayo
- Vaso de precipitado
- Gradilla para tubos de ensayo
- Solución de nitrato de hierro (III)
- Papel indicador pH
- Agua destilada
- Etiquetas autoadhesivas
- Mechero de gas
- Reactivo de Fehling A.
- Reactivo de Fehling B.
Método:
1.  Preparar una muestra de cada analgésico (A, B y C), disolviendo la misma cantidad de cada comprimido y poniéndola en un tubo de ensayo lleno de agua destilada. Se etiqueta cada tubo para indicar su contenido y se pone en la gradilla.
2. Antes de volver a utilizar el contenido de los tubos se deben agitar, tapándolos con el dedo, para homogeneizar su contenido.
3.  Investigar el pH de cada muestra introduciendo un trozo de papel indicador del pH en cada muestra, comprobar el color tras medio minuto y compararlo con la carta de colores.
4.  Averiguar el principio activo de cada muestra comprobando la presencia de ácido acetil salicílico, para ello cogemos 3 ml de la muestra y lo los colocamos en otro tubo de ensayo limpio, a esta muestra le añadimos 6 gotas de nitrato de hierro. Un color violeta significa la presencia de ácido acetil salicílico en la muestra.
5.  Investigar el excipiente de cada comprimido, comprobando si tiene almidón o lactosa. Preparamos 4 ml de reactivo de Fehling A y lo ponemos en 6 ml de muestra, realizando el mismo proceso con el reactivo de Fehling B. Por último, los tubos de ensayo preparados se calientan al baño maría, pasados unos minutos, comprobaremos el resultado: si el líquido de muestra se vuelve azul marino o azul verdoso oscuro contiene lactosa.
Observación:








Conclusión:
Solamente la muestra A poseía un pH ácido (entre 3 y 4). Los analgésicos mostraron diferentes reacciones cuando pusimos el nitrato de hierro en los tubos de ensayo, ya que cambiaron de color en seguida y pudimos comprobar que solo la muestra A parecía tener ácido acetilsalicílico entre sus componentes.
Para terminar la práctica calentamos al baño maría las tres muestras con los reactivos de Fehling A y B, a través los cuales pudimos conocer la ausencia de almidón en todas los medicamentos. Sólo la muestra "A" poseía lactosa en su composición. Gracias a todo ello, hemos conseguido averiguar algunos componentes de un medicamento sin tener que leer el prospecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario