sábado, 15 de octubre de 2011

Primera práctica: Medidas de diagnóstico.

     Fonendoscopio
       23.09.2011
Objetivo:  
Aprender a utilizar un fonendoscopio para oír los latidos cardíacos y la entrada y salida de aire en los pulmones.

Fundamento teórico: 
El estetoscopio o también llamado fonendoscopio, es un aparato acústico que sirve para auscultar y para oír los ruidos cardíacos y pulmonares de las personas y animales. Todo fonendoscopio tiene una membrana y una campana por las cuales se captan los sonidos procedentes del corazón o de los pulmones,pudiendo comprobar así, si existe alguna alteración.
Material:
-Fonendoscopio, cuyas partes son:
1. Las olivas : son los tapones que se introducen y adaptan en los oídos.
2. Los auriculares: son de metal y cuyas terminaciones son las olivas.
3.Tubuladura: son los tubos o conductos de goma que dirigen los sonidos hasta nuestros oídos.
4.Diafragma: membrana situada en la campana y cuya función es amplificar los sonidos o tonos.
5. Campana: es la parte del fonendoscopio a través de la cual se captan los sonidos.
Método:
Se coloca la campana del fonendoscopio sobre el pecho (en la zona que rodea al corazón) para oír los latidos cardíacos, y en  la espalda y ambos costados para percibir la entrada y salida del aire en los pulmones. Esto se realiza mejor sin ropa entre la membrana y la piel, pues ello dificulta la transmision de los sonidos.
Observaciones:
Tomamos las pulsaciones por minuto de cada compañero y éstos fueron sus resultados:
Shaila: 80 puls./min.
Claudia: 96 puls./min.
Miriam: 88 puls./min.
Cristina: 96 puls./min.
Elena (profesora): 92 puls./min.
Conclusión:
Con motivo de esta práctica, hemos aprendido a oír los tonos cardíacos de sístole y diástole, así como la entrada y salida de aire en los pulmones. Por consiguiente, comprobamos que no existía ningún tipo de alteración y procedimos a tomar el pulso,durante un minuto, de cada compañero.


Tensiómetro
26.09.2011
Objetivo:

Aprender a usar un tensiómetro para medir la presión arterial.
Fundamento teórico:
Se trata, mediante un manguito colocado rodeando el brazo, de interrumpir el flujo sanguíneo arterial insuflando aire en dicho manguito y, descomprimiendo después, medir en un manómetro la presión que ejerce el paso de la sangre.
Existen  sistemas de medición manuales y digitales, incluso más pequeños y que se colocan en la muñeca izquierda, a la altura de la arteria radial, así como de columnas de mercurio. También, hay procedimientos invasivos, que consisten en la colocación de un catéter directamente dentro de la arteria.
Material:
-Tensiómetro, que consta de:
1. Manómetro de mercurio o aneroide, para medir la presión de aire.
2.Brazalete o manguito.
3.Bomba de caucho, que infla de aire la bolsa que está dentro del brazalete.
4.Tubo conector que une la bomba con la bolsa y el manómetro.
 Método: 
 Se coloca el manguito rodeando el brazo y, mediante una perilla, se insufla aire en el mismo de modo que comprime e interrumpe la circulación sanguínea. Con un manómetro conectado al manguito o brazalete, se procede a desinflar poco a poco, hasta que la sangre pueda volver a circular. En ese momento, la aguja del aparato de presión nos registrará la tensión sístolica o máxima, y cuando se estabiliza porque ya la sangre fluye libremente por la arteria, tendremos la tensión mínima o diastólica.Esto, se puede realizar colocando la campana del fonendoscopio por debajo del manguito, y cuando empezamos a oír los latidos de la arteria coincide con la máxima, y cuando dejamos de percibirlo, el manómetro nos indicará la mínima.
 Observaciones: 
Shaila: 117/77 mmHg. Frecuencia cardíaca: 63 ppm.
Claudia: 107/72 mmHg. Frecuencia cardíaca: 103 ppm.
Miriam: 99/76 mmHg. Frecuencia cardíaca: 96 ppm.
Cristina: 101/66 mmHg. Frecuencia cardíaca: 91ppm.
Conclusión:
En la realización de esta práctica, hemos registrado las presiones arteriales máximas y mínimas utilizando un aparato o tensiómetro, que automáticamente inflaba el manguito compresor, y posteriormente, en una pequeña pantalla digital, nos mostraba los datos de las persiones sistólica y diastólica.




 Opinión personal:
Ambas prácticas nos han parecido de una gran importancia, pues es muy interesante saber medir la presión arterial y lo es mucho más, auscultar los tonos cardíacos y el funcionamiento de nuestro sistema respiratorio oyendo la entrada y salida del aire en los pulmones.
No obstante, para la toma de la tensión arterial, me parece más fiable el uso del manguito junto al fonendoscopio, porque de esta manera se oye mejor el paso de la sangre, tras descomprimir el brazalete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario