domingo, 8 de enero de 2012

Estudio de un frotis de sangre.

Fecha:29.Noviembre.2011.
Objetivo:
El objetivo de esta práctica fue observar e identificar los distintos glóbulos sanguíneos con ayuda de un microscopio.
Fundamento teórico:
Un frotis de sangre consiste en realizar una extensión de sangre sobre un portaobjeto, colorearla y examinarla al microscopio.
En la preparación observada en clase,identificamos los distintos grupos sanguíneos y, para ello, realizamos una observación utilizando los distintos objetivos (de menor a mayor aumento siempre). 
La sangre está formada por una parte líquida, el plasma sanguíneo y otra celular, los elementos formes( glóbulos rojos, glóbulos blancos y las plaquetas).
Para que obtengamos buenas observaciones y resultados es necesario que    
1.Tanto portaobjetos como cubreobjetos deben estar bien limpios y desengrasados.
2.La gota de sangre usada para la preparación de el frotis no debe ser muy grande ni pequeña, de preferencia de el tamaño de la cabeza de un alfiler (entre 2 y 3 mm), obtenida por punción capilar.
3.La sangre no haya estado en contacto con anticoagulante, pues podría deformarse la morfología celular si pasase esto.
4.La lectura de las extensiones se hará en las zonas donde los eritrocitos "casi se tocan".
 Material:
Microscopio, portaobjetos, lanceta estéril, cubeta de tinción, frasco lavador, alcohol y solución de giemsa.
Método:
1. Con la lanceta estéril realizamos una punción en un dedo pulgar.
2. Depositamos esa gota de sangre en el portaobjetos.
3. Dicha gota de sangre la extendemos sobre la superficie con ayuda de otro portaobjetos.
4. Colocamos el frotis sobre la cubeta de tinción y añadimos unas gotas de alcohol absoluto.Posteriormente, dejamos que el alcohol se evapore para así, fijar la preparación.
5. Cubrimos con unas gotas de solución de giemsa y la dejamos actuar durante 15 minutos. Debemos evitar la desecación del colorante agregando más líquido.
6. Lavamos la preparación hasta que no queden restos de dicho colorante.
7. Por último, dejamos secar aireando el portaobjetos.

Observaciones:
Al microscopio se verá un dominio de glóbulos rojos, hematíes o eritrocitos teñidos de color rojo. Éstos no tienen núcleo y son más delgados por el centro que por los bordes. Los glóbulos blancos o leucocitos se identifican fácilmente por la presencia de núcleo, teñido en un tono más oscuro. Hay varias clases de leucocitos:
-Linfocitos: de tamaño aproximado al de los glóbulos rojos, tienen un sólo núcleo que ocupa casi todo el glóbulo.
-Monocitos: son los leucitos mayores, poco frecuentes normalmente, con un núcleo grande y redondo.Son los más móviles y su función principal es la fagocitosis.
-Granulocitos: núcleo fragmentado y pueden ser: eosinófilos con abundantes granulaciones teñidas de rojo, neutrófilos de núcleo multilobulado o basófilos.
-Plaquetas: no son visibles ya que precisan una técnica especial de tinción.
**Actividades:
1. Resultado de la preparación:
2. Vista de los hematíes:

3.¿Tiene núcleo?¿Qué encierran en el interior éstas células?
No,no tienen núcleo. En su interior se encuentra la hemoglobina, la cual se encarga de transportar el oxígeno a la sangre.
4.¿Por qué las personas que viven en zonas muy altas como el Tibet o el altiplano andino sufren un aumento del número de glóbulos rojos por mm cúbico?
Porque en las alturas hay menos cantidad de oxígeno y, por tanto, el organismo lo compensa aumentando el número de transportadores, es decir, el número de glóbulos rojos para que así, llegue más oxígeno a la sangre.
5.¿Qué tamaño aproximado tienen los leucocitos en relación a los hematíes?
Casi el doble.Los glóbulos rojos miden 7 μm y los leucocitos de 12 a 14μm.
6.¿Cómo es su núcleo? ¿Cuál es su función?
En los granulocitos el núcleo es lobulado.En los monocitos tiene forma de riñón y en los linfocitos el núcleo presenta una forma esférica.
Los leucocitos tienen función defensiva.Son los "soldados" del organismo y así, aumentan su número en función de la presencia de una infección.
7.¿Cuál puede ser la causa de que encontremos un elevado número de leucocitos en sangre?
La principal causa es una infección. Se habla entonces de leucocitosis.
Conclusión:
Con esta práctica hemos podido distinguir al microscopio cuáles son los leucocitos o glóbulos blancos, y cuáles son los glóbulos rojos,hematíes o eritrocitos.

Determinación del grupo sanguíneo.

Fecha: 28.Noviembre.2011.
Objetivo:
Determinar el grupo sanguíneo de la persona a la cual se le extrae la muestra de sangre.
Fundamento teórico:
Los glóbulos rojos contienen dos tipos diferentes de antígenos capaces de ser aglutinados por sus correspondientes aglutininas. Dichos antígenos se han denominado: aglutinógeno A y aglutinógeno B.Según las persona, sus glóbulos rojos uno sólo de tales aglutinógenos, los dos reunidos o ninguno.
En el suero sanguíneo también existen dos anticuerpos aglutinantes llamados aglutinina alfa y aglutinina beta. Del mismo modo, se pueden poseer una de las dos, las dos juntas o ninguna.
La aglutinina alfa produce la aglutinación de los hematíes con aglutinógeno A(fenómeno observable por la aparición de grumos oscuros en la sangre) mientras que la beta la provoca en los que poseen el aglutinógeno beta. Fácilmente se comprende que en una misma persona no pueden coexistir a la vez glóbulos rojos con aglutinógeno A y suero con aglutinina alfa, como tampoco B y beta, pues de lo contrario se aglutinarían los glóbulos rojos.
Material:
Portaobjetos, lancetas estériles, alfileres, sueros sanguíneos anti A, anti B, anti Rh, algodón,colorante giemsa y alcohol.




Método:
1.Para obtener una muestra de sangre hacer una punción en la yema del dedo pulgar con la lanceta estéril. Se aprieta la yema del dedo para que gotee la sangre y colocar tres gotas bien separadas en un portaobjetos limpio.
2.Colocar sobre la gota de la izquierda una gota de suero anti A, en la del centro una gota de suero anti B y en la de la derecha otra anti Rh.
3.Mezclar bien con distintos alfileres la gota de sangre con la de su suero. Según se produzca aglutinación en una gota u otra, se obtendrá sangre de tipo A, B, AB, 0, Rh+ o Rh-.

Observaciones:
1.Reacción obtenida:
    B+    
2-Intentar explicar el porqué de la aglutinación o no en cada uno de los cuatro casos.
Si aglutinase la muestra con el Anti A, estaríamos en un grupo sanguíneo tipo A, ya que sus hematíes contienen aglutinógeno A.Si no se produce aglutinación, no sería A.
Si no aglutina en la primera gota y sí en la segunda, tendríamos el grupo B.
Si también se produce aglutinación en la segunda gota con el anti B, entonces tendríamos el grupo AB. Si no aglutinase tampoco en esta segunda gota, tendríamos el grupo 0.
Por último, para el factor Rh, si aglutina en la tercera gota, resultaría el Rh+ y, de lo contrario, el Rh-.
En la práctica realizada se obtuvo un grupo sanguíneo de tipo B+.

3.¿Es posible la transfusión de sangre entre un donador del grupo A y un receptor del grupo 0? Razona la respuesta.
No,no es posible porque el grupo sanguíneo A sólo puede donar a su mismo grupo, y el grupo 0 no contiene ni aglutinina A ni aglutinina B.

Conclusión:
Con esta práctica hemos podido ver cómo se determina el grupo sanguíneo de una persona y cómo es la reacción obtenida según el grupo del que se trate.