martes, 17 de abril de 2012

Observación y disección del aparato respiratorio de un cerdo.

Fecha: 22.Marzo.2012.
Objetivo: Observar y diseccionar el aparato respiratorio de un cerdo.
Fundamento teórico:
El aparato respiratorio es el encargado de captar oxígeno O2 y eliminar el dióxido de carbono CO2,procedente del metabolismo celular. Los seres vivos utilizan respiración pulmonar, y cuyos aparatos respiratorios consta de:
  • Sistema de conducción: fosas nasales, boca, epiglotis,faringe, laringe, tráquea, bronquios principales, bronquios lobulares, bronquios segmentarios y bronquiolos.
  • Sistema de intercambio: conductos y los sacos alveolares.
Los pulmones humanos son órganos pertenecientes al aparato respiratorio, se ubican en la caja torácica, protegidos por las costillas.Están separados el uno del otro por el mediastino.El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios,las fosas nasales usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. Cada bronquio está formado por bronquiolos.Al final de los bronquiolos se agrupan en racimos de alveolos, pequeños sacos de aire, donde se realiza el intercambio de gases con la sangre.
La caja torácica gana volumen y penetra aire del exterior para llenar este espacio. Durante la espiración, el diafragma se relaja y las costillas descienden y se desplazan hacia el interior. La caja torácica disminuye su capacidad y los pulmones dejan escapar el aire hacia el exterior. 

Material:
Aparato respiratorio de un cerdo, tijeras, bisturí, papel de filtro, cubeta de disección, guantes y manguera.
Método:
1.Extendemos el aparato respiratorio sobre dos cubetas de disección y empezamos a analizar la lengua(glándulas salivares), la epiglotis y la faringe.
2.Posteriormente, hicimos un corte a  la tráquea y sus correspondientes anillos cartilaginosos para poder analizarla y una vez hecho esto,poder introducir la manguera.
3.Introducimos  la manguera en la tráquea hasta llegar a los pulmones del cerdo. Una vez comprobada esta operación, una persona empieza a soplar por la manguera para comprobar cómo se hinchan los pulmones.
Observaciones:
      Lengua y epiglotis.

                                                                   Corte en la tráquea.




                                                                 Pulmón deshinchado.
                                                          Pulmón hinchado de oxígeno.

Conclusión:
Gracias a la realización de esta práctica, hemos podido diferenciar las distintas partes del aparato respiratorio así como su funcionamiento al introducir la manguera.