jueves, 15 de marzo de 2012

Disección de conejo.

Fecha: 8.Marzo. 2012.
Objetivo:
Reconocer las partes de un conejo, ya que son similares a los de los humanos.
Material:
·Conejo entero sin piel
·Bisturí
·Tijeras
·Cubeta de disección
·Papel de filtro
·Guantes de látex
Fundamento teórico:
El conejo Orytolagus cuniculus se caracteriza por tener un cuerpo cubierto de un pelaje espeso y lanudo, de color pardo pálido a gris, cabeza ovalada y ojos grandes. Pesa entre 1,5 y 2,5 kg en estado salvaje. Tiene orejas largas de hasta 7 cm y una cola muy corta. Sus partes anteriores son más cortas que las posteriores. Mide de 33 a 50 cm en condiciones afables, incluso más razas domésticas para carne. Todas estas características que posee ésta especie en estado salvaje pueden variar significativamente según la raza.
El conejo es una mamífero y presenta una anatomía interna en la que se van a poder apreciar perfectamente órganos internos semejantes a lo de la especie humana, como el corazón, pulmones, estómago, lengua, hígado, páncreas, intestinos, tanto el delgado como el grueso), riñones, vejiga urinaria, ovarios o testículos, etc.
Método:
1. Primero se hace una incisión central con el bisturí, teniendo cuidado para no romper los órganos situados debajo.
2. Se prolonga la incisión hacia los dos lados y se retiran las capas musculares hacia la derecha e izquierda.
3. Se rompe el esternón y se levanta el tórax.
4. Se van retirando los distintos órganos y se observa cada uno de ellos.
Observaciones:





Conclusión:
Con esta práctica hemos aprendido a diferenciar y reconocer los distintos órganos, que son parecidos a los de los humanos, de una forma sencilla y bastante entretenida.

Observación del ciclo menstrual en la saliva femenina.

Fecha: 6.Marzo.2012.
Objetivo:
Determinar en qué fase del ciclo menstrual está la mujer a través de la saliva.
Fundamento teórico:
El ciclo menstrual es el proceso mediante el cual se desarrollan los óvulos femeninos. El primer día del ciclo es el primer día de la menstruación y el fin del ciclo es el día anterior al inicio de la siguiente. La duración media del ciclo es de 28 días, aunque puede ser más largo o más corto.Por lo general, el período dura de 3 a 7 días.
Las variaciones en el período de la mujer pueden ser causadas por diferentes razones como podría ser fumar, estrés o nutrición, esto provoca una alteración en la producción de las hormonas que regulan el sistema endocrino del cuerpo humano.Basado en estudios realizados a lo largo de las últimas décadas y al refinamiento de las técnicas de prueba, los científicos han verificado una correlación directa entre el aumento de estrógenos y los 5 días fértiles del ciclo menstrual de una mujer.

Preparación para la ovulación
Los folículos son cavidades llenas de fluido de los ovarios. Cada folículo contiene un óvulo inmaduro.Y es en el folículo donde se comienza a producir la hormona estrógeno (hormona sexual producida por los ovarios y que se encuentra en la sangre y en otros fluidos corporales como en la saliva). El óvulo madura dentro del folículo a medida que éste aumenta de tamaño.

Ovulación
Corresponde a la rotura de un folículo ovárico, el cual liberará un óvulo. En este momento, la producción de estrógenos es muy grande.
 Así pues,mediante muestras de saliva, pudimos ver cómo ésta cristaliza junto con los estrógenos. Las imágenes obtenidas fueron las siguientes:
Período no fértil.

Período fértil.

Material:
Microscopio, muestra de saliva y portaobjetos.
Método:
La práctica consistió en poner un poco de saliva en el portaobjetos, dejarla secar para que cristalice y por último, observar la muestra en el microscopio.
Observaciones:

miércoles, 14 de marzo de 2012

Observación de bacterias del yogur y del sarro dental.

Fecha: 14.Febrero.2012.
Objetivo: Observar en el microscopio las bacterias del yogur y del sarro dental.
Fundamento teórico:
Las bacterias son seres vivos unicelulares procarióticos de vida autótrofa o heterótrofa.Su tamaño es muy pequeño, entre 1 y 100 micras, por lo que su estructura sólo puede ser estudiada con el microscopio electrónico. La célula bacteriana está protegida externamente por una pared celular; algunas presentan, además, otra envuelta llamada cápsula. Las bacterias heterótrofas pueden ser parásitas, saprófitas o simbióticas.
Por su morfología se clasifican en:
-Cocos, de forma esférica.
-Bacilos, de forma alargada.
-Vibrios, curvadores en forma de coma.
-Espirilos, en forma helicoidal.

Los cocos pueden asociarse de distintas maneras:
-Diplococos, en parejas.
-Estreptococos, en hileras.
-Estafilococos, en racimos.

El yogur es un derivado de la leche que se obtiene al añadir a la leche hervida, entera o desnatada los fermetos de Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus, que degradan la lactosa y la transforman en ácido láctico. Ambos se comportan como un equipo muy bie conjuntado: mientras el Lactobacillus bulgaricus es el principal responsable de la acidez del yogur, el otro componente de la pareja le proporciona su aroma y textura.
En la boca abundan las bacterias de todo tipo. Degradan los azúcares de los alimentos y los convierten en ácidos que pueden disolver las sales minerales de los dientes, formando la caries.
Material: Papel de filtro, microscopio, 2 portaobjetos, 2 cubreobjetos, placa de Petri, asa de siembra, mechero, azul de metileno, yogur, palillos.
Método:
Realizamos dos preparaciones microscópicas, una de bacterias del yogur y otra de bacterias del sarro dental.
1. Colocamos los dos portas sobre la placa de Petri y depositamos una gota de agua en cada uno de ellos.
2.Flameamos el asa de siembra hasta el rojo para esterilizarla. Después tomamos con ella una muestra del líquido sobrenadante del yogur. Intentamos no arrastrar una parte de la masa del yogur. Flameamos de nuevo el asa antes de guardarla.
3.Hacemos un frotis de la muestra en la gota de agua de un porta, procurando extenderla bien.
4. Con un palillo tomamos una muestra de sarro dental, pasándolo por la base de los dientes.
5.Extendemos el contenido de la muestra en la gota de agua del otro porta.
6.Pasamos cada uno de los portas varias veces por encima de la llama del mechero, sin detenerse sobre ella, para secar la muestra y que las bacterias queden pegadas al porta.
7. Dejamos los portas sobre la placa de Petri y cubrimos las preparaciones con azul de metileno. Dejamos actuar durante 1-2 minutos.
8. Lavamos con agua destilada para eliminar el exceso de colorante. Dejamos una gota de agua sobre la muestra y depositamos un cubre sin que queden burbujas de aire.
9.Secamos el revés de las preparaciones para no manchar la platina y obsérvalas al microscopio utilizando los mayores aumentos posibles.
Observaciones:
1. ¿A qué tipos morfológicos pertenecen las bacterias de la preparación del yogur?
Las bacterias del yogur son cocos (forma esférica).
2. ¿Qué tipos morfológicos observas en la preparación del sarro dental? 
Las bacterias que principalmente se observan en la preparación del sarro dental son los cocos y los bacilos.
3. ¿De dónde obtienen el alimento las bacterias del sarro dental? ¿Qué tipo de nutrición realizan?
Las bacterias del yogur se alimentan de los restos de comida( materia orgánica). Tienen un tipo de nutrición heterótrofa.
 4. ¿Las bacterias del sarro son parásitas, simbióticas o saprófitas? Razona la respuesta.
Las bacterias del sarro son saprófitas ya que  se alimentan de restos,es decir, de materia muerta.
5.¿ Por qué es conveniente cepillarse los dientes después de cada comida?
El principal objetivo de cepillarse los dientes después de cada comida es el eliminar la placa bacteriana.La placa bacteriana son los restos de los alimentos que cubren los dientes.Cuando los azúcares de los alimentos se degradan, elaboran ácidos que son los responsables de la caries y de otras infecciones en las encías.Por tanto, si no se elimina la placa bacteriana cada día al cepillarse los dientes, ésta puede endurecerse y convertirse en sarro,el cual es más difícil de eliminar y podría favorecer las infecciones anteriormente dichas. 6. ¿Las bacterias del yogur son autótrofas o heterótrofas? ¿ Por qué?
Las bacterias del yogur son heterótrofas ya que se alimentan de lactosa (leche).
7. ¿Puedes deducir cómo es su respiración? ¿De qué manera?
Las bacterias del yogur realizan la fermentación láctica,es decir, un proceso anaerobio que tiene como resultado la obtención de ácido láctico.
8. ¿Las bacterias del yogur son simbióticas, saprófitas o parásitas? ¿Por qué?
Al igual que las bacterias del sarro, las bacterias del yogur son saprófitas,puesto que se alimentan de materia orgánica.
Conclusión:
Con esta práctica hemos podido observar cómo son las bacterias del sarro dental y del yogur y saber diferenciarlas.

Detección de la presencia de amilasa en la saliva.

Fecha: 1.Marzo.2012.
Objetivo:
Detectar la presencia de amilasa en la saliva.
Fundamento teórico:
-La saliva es una sustancia involucrada en parte de la digestión, se encuentra en la cavidad bucal, producido por las glándulas salivales, compuesto por agua, sales minerales y algunas proteínas que tienen funciones enzimáticas.
-La amilasa, llamada también ptialina o tialina, es una enzima que tiene la función de catalizar la reacción de hidrolisis al digerir el glucógeno y el almidón para formas azucares simples, se produce principalmente en las glándulas salivares y en el páncreas. Tiene un pH de 7. Cuando una de estas glándulas se inflama aumenta la producción de amilasa y aparece elevado su nivel en sangre.
Material:
-saliva
-almidón de papa
-lugol
-gradilla
-tubos de ensayo
-pipeta
-mechero
-vaso de precipitado
-agua
-pinzas de madera
-termómetro
Método:
1. Primero, colocamos en un tubo de ensayo un poco de saliva y le ponemos lugol para comprobar que no reacciona, ya que la saliva no tiene almidon.
2. Después, en otro tubo de ensayo ponemos almidón y echamos lugol para ver que si reacciona.
3. Cogemos otro tubo de ensayo y esta vez colocamos en el un poco de saliva la cual la mezclamos con almidon y le echamos lugol. La muestra debe cambiar de color, lo que indica que reacciona con el almidon.
4. En otro tubo de ensayo ponemos saliva y almidón otra vez, pero esta vez lo debemos calentar, porque la muestra debe alcanzar los 36.5 grados (temperatura corporal) para que la saliva separe el almidon en amilasa y maltasa.
5. Dejamos que la muestra se enfrie durante unos minutos y luego, le añadimos lugol. Observamos que esta vez no reacciona porque ya no hay presencia de almidón.
Observaciones:
·Saliva + lugol: no reacciona.
·Almidón+ lugol: reacciona con dos gotas de lugol.
·Saliva + almidón+ lugol (sin calentar): reacciona con 15 gotas de lugol.
Conclusión:
No pudimos observar la diferencia entre la muestra sin calentar y la calentada, porque al calentarla quedo almidón en el fondo por lo que la muestra también reaccionó.