lunes, 28 de noviembre de 2011

Observación de tejidos animales: Tejido óseo

24 de noviembre de 2011

Objetivo:
Observar las células de un tejido óseo.
Fundamento teórico:
Se trata de un tejido óseo compacto, en el que sus componentes están muy fusionados, lo que le da aspecto duro y uniforme a hueso. Es más común en huesos largos como el fémur y el humero.
Constituyen las piezas óseas del esqueleto y está dotado de gran resistencia a la presión y a la tracción.
El tejido óseo se compone por los osteoblastos, los osteocitos y los osteoclastos. Los osteoblastos son los responsables de la formación del tejido óseo nuevo, los osteocitos son los osteoblastos ya maduros y los osteoclastos son los encargados de reabsorber o eliminar la materia ósea.
Tuétano. Sustancia blanca que se encuentra entre los huesos.
Diáfisis. Porción central del hueso.
Epífisis. Es la zona en la que se sitúan las articulaciones. Suele ser más ancha que la porción central del hueso o diáfisis.
Material:
-         Codillo de vaca
-         Aguja enmangada
-         Bisturí
-         Portaobjetos
-         Cubreobjetos
-         Agua
-         Azul de metileno
-         Microscopio
-         Frasco lavador
-         Guantes de létex
Método:
Primero, cogemos una pequeña muestra del tuétano. La colocamos en el portaobjetos y echamos una gota de agua. Después, la teñimos con Sudan III, esperamos dos minutos, para que quede bien teñido. Una vez pasados los dos minutos, colocamos el cubreobjetos y hacemos squash. Por último, observamos al microscopio.
Conclusión:
No pudimos diferenciar las células del tejido, ya que no disponíamos de un material adecuado para realizar la preparación de la muestra.
Intentamos observarlas a través de una muestra ya preparada, con material adecuado, pero tampoco pudimos ver nada.

Observación de tejidos animales: el tejido muscular estriado.

Fecha: 22.Noviembre.2011.
Objetivo:
El objetivo de esta práctica fue observar el tejido muscular estriado en el microscopio y distinguir sus partes.
Material:
Portaobjetos,cubreobjetos,aguja enmangada,microscopio,frasco lavador,pinzas,caja de Petri,Azul de metileno,Alcohol etílico y un trozo de carne.
Fundamento teórico:
El tejido muscular estriado es un tipo de músculo voluntario compuesto por fibras largas rodeadas de una membrana celular.Las fibras de dicho tejido son células alargadas que contienen muchos núcleos y en las que se observan estrías longitudinales y transversales. Los músculos de este tejido se denominan tendones, los cuales permiten,junto con proteínas fibrosas como las actina y la miosina, los distintos movimientos que realizan los huesos y las articulaciones.
Método:
1.Con la ayuda de una aguja enmangada realizamos surcos paralelos a las fibras para que sea fácil la separación de los paquetes musculares y por consiguiente, la obtención de la muestra.Seguidamente, dicha muestra(un trozo mínimo) la ponemos en el portaobjetos con ayuda de las pinzas.
2.Sobre la muestra se vierten algunas gotas de alcohol y esperamos a que se evapore.
3.A continuación, teñimos durante un minuto la muestra con azul de metileno y posteriormente, la lavamos con agua y sujetando la fibra.
4.Por último, añadimos una gota de agua sobre la muestra y le colocamos el cubreobjetos haciendo un squash. Observamos en microscopio.
Observaciones:
Actividades:
1. ¿Cuál de los siguientes dibujos representa mejor lo observado?
La imagen número dos.
2.Nombra los componentes celulares que observes.
Pudimos observar las fibras y con un poco más de dificultad,los diversos núcleos.
3. Las bandas claras y oscuras se deben a la disposición de las moléculas responsables de la contracción. ¿Cuáles son estas moléculas?
Estas moléculas son la actina y la miosina,ambas implicadas en la contracción de los músculos.
4. ¿Cuál es el tejido animal que rodea y empaqueta a las fibras musculares?
El tejido que rodea a estas fibras es el tejido conjuntivo ,y éste contiene numerosos vasos sanguíneos y nervios.
Conclusión:
Con esta práctica hemos observado el tejido muscular estriado. La mayor dificultad que presentó esta práctica fue obtener una muestra fina del tejido ya que de lo contrario,no podríamos ver con claridad sus partes.

martes, 22 de noviembre de 2011

Observación de tejidos animales: Tejido cartilaginoso

Fecha:18.Noviembre.2011.

Objetivo:
El objetivo es preparar una muestra de tejido cartilaginoso, y, observarla al microscopio.
Material:
Microscopio
Portaobjetos
Cubreobjetos
Microtomo de mano
Frasco lavador
3 vidrios de reloj
Aguja enmangada
Alcohol etílico de 96º
Azul de metileno
Fundamento teórico:
El tejido cartilaginoso es un tejido conectivo de función esquelética con sustancia intercelular no calcificada.
Su abundante sustancia intercelular está constituida por mucoproteinas y numerosas fibras de colágeno. En algunas variedades también hay fibras elásticas.
Las células de este tejido, los condrocitos, son grandes, redondeadas y con un gran núcleo esférico en su zona central. Se encuentran incluidas en la sustancia intercelular, en una laguna que llenan por completo. Cada laguna contiene habitualmente varias células formando un grupo isógeno. Los elementos del grupo son células hijas de una inicial que ha sufrido mitosis.
El cartílago es una estructura que carece de capilares en su interior, por lo que su nutrición se lleva a cabo por la difusión de los nutrientes y el oxigeno a través de la sustancia intercelular, desde los vasos situados en el pericondrio.
El pericondrio es una envuelta de tejido conjuntivo muy vascularizado que recubre a todos los cartílagos. Existen tres variedades de este tejido: cartílago hialino, cartílago fibroso y cartílago elástico.
Método:
1.     Coloca agua en uno de los vidrios de reloj, alcohol de 96º en el segundo y en el tercero una gota de azul de toluidina. Pon los tres vidrios de reloj sobre un papel y escribe en el, debajo de cada uno, su contenido, para que no te equivoques.
2.     Obtén un trozo de cartílago de forma rectangular, y, con ayuda de la aguja enmangada colócalo en el vidrio de reloj que contiene agua.
3.     Pasa el corte desde el agua al alcohol para que se fije el material durante unos 5-7 minutos.
4.     Vuelve a pasar el corte al vidrio de reloj que contiene el agua, para lavarlo. Muévelo con ayuda de la aguja enmangada de un lado a otro durante un minuto.
5.     Sumerge el corte en el azul de toluidina durante un minuto.
6.     Luego, pasa los cortes al vidrio de reloj con agua, para lavar el exceso de colorante y colócalo sobre el portaobjetos. Añade una gota d agua y coloca el cubreobjetos encima.
7.     Observa la preparación en el microscopio.
Actividades:
1.     1.¿ Cuál de los siguientes dibujos representa mejor la observación?
1.     2.¿Qué componentes de este tejido no has observado en tu preparación?
La muestra no estaba bien teñida por lo que no pudimos observar el núcleo.
2.   3. ¿A que es debido que en cada laguna encontremos varios condrocitos?
Se debe a la división de los condrocitos que puede dar lugar a 5 o 6 de estos.
3.    4. ¿Desde dónde y cómo llega al alimento y oxigeno a los condrocitos?
Los condrocitos no tienen nervios, ni vasos sanguíneos. Por lo tanto, llegan por la difusión de la matriz, espacio donde están situados los condrocitos.
Observaciones:




X10


X40



domingo, 20 de noviembre de 2011

Observación de las células del tejido adiposo.

Fecha: 17.Noviembre.2011
Objetivo:
Observar e identificar con el microscopio las células (adipocitos) del tejido adiposo.
Fundamento teórico:
El tejido adiposo, o también llamado tejido graso,es un tipo de tejido conjuntivo que se localiza entre la epidermis y los músculos.Este tejido se encuentra formado por células las cuales contienen lípidos en su citoplasma.Dichas células del tejido adiposo se denominan "adipocitos" y almacenan energía en forma de triglicéridos.
El tejido adiposo tiene funciones mecánicas y metabólicas: 
-Mecánicas:  sirve como amortiguador, protegiendo y manteniendo en su lugar los órganos internos así como a otras estructuras más externas del cuerpo. 
-Metabólicas: es el encargado de almacenar grasas en el organismo.
También,sus células actúan como aislante del frío y del calor.
El tejido graso o adiposo es uno de los tejidos más abundantes y representa alrededor del 15-20% del peso corporal del hombre y del 20-25% del peso corporal en mujeres.
Material:
Tocino de cerdo, bisturí, portaobjetos, cubreobjetos, agua destilada, cubeta de tinción, frasco lavador, microscopio, Formol y Sudán III.

Sudán III.
Método:
1. Con la ayuda de un bisturí, cortamos una fina capa del tocino del cerdo y posteriormente, lo colocamos en un portaobjetos.Una vez realizado este paso, cubrimos la muestra con unas gotas de Formol y lo dejamos reposar durante 4 minutos.
2. A continuación, lavamos la muestra con agua y le echamos dos gotas de Sudán III. Dejamos reposar la muestra 5 minutos.
3. Finalmente, lavamos de nuevo la muestra con agua y colocamos encima un cubreobjetos para poder observarla en el microscopio.
Observaciones:
1.      ¿Por qué hay que teñir la muestra con el colorante Sudán III?
- Porque al añadir Sudán III se puede observar mejor la muestra en el microscopio, ya que dicho colorante permite demostrar la presencia de lípidos(grasas) al teñirse.
2. Observarás que el espacio intercelular no aparece teñido con el colorante, ¿Por qué?
Porque en el espacio intercelular no hay presencia de grasas,sólo hay presencia de lípidos en el medio intracelular, concretamente en el citoplasma.
3. Además del tocino ¿qué otras partes de un animal se te ocurriría teñir con Sudán para observar sus células?
Como mencionamos antes en el fundamento teórico, este tejido tiene funciones amortiguadoras, con lo cual,todas aquellas vísceras que estén cubiertas por este tejido como puede ser el corazón, parte de los riñones y en la cavidad abdominal,concretamente en el mesenterio(pliegues del peritoneo que contiene a los varios componentes de la cavidad abdominal: omentos, epiplones, etc y en el que se acumulan grandes cantidades de células adiposas). Todas estas partes,al estar cubiertas por grasas, pueden ser teñidas por este colorante y observadas en el microscopio.

                                                                                  x10

x40

Conclusión:
Gracias a esta práctica pudimos observar cómo se distribuyen las células(adipocitos) del tejido adiposo o graso. Fue una práctica entretenida a pesar de su dificultad para hacer un corte muy fino del tocino.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Observación de tejidos animales: El tejido conjuntivo

Fecha:3.Noviembre.2011.

Objetivo:
El objetivo de la práctica es preparar una muestra de tejido conjuntivo del pollo  y observarla en el microscopio para poder distinguir sus células.
Material:
-Microscopio
-Portaobjetos
-Cubreobjetos
-Pinzas
-Frasco lavador
-Pocillo de tinción
-Azul de metileno
-Alcohol etílico
-Trozo de pollo
Fundamento teórico:
Tejido conjuntivo laxo.
Una de las funciones del tejido es contener las células que participan en los procesos de defensa de agentes extraños, formando el sitio donde se inicia la reacción inflamatoria. Forma la dermis de la piel y rellena y rodea numerosos órganos, además de nutrirlos. Una característica importante es la abundante sustancia intercelular.
Sus células características son los fibrocitos, que elaboran las fibras de colágeno, elásticas y reticulares, y los fibroblastos, más activos que los fibrocitos, que segregan mayor cantidad de sustancia. Además de estas, se pueden encontrar otras células  relacionadas con otros tejidos, como los histiocitos y los linfocitos, de funciones defensivas.
Método:
1.      Separamos con las pinzas la piel del pollo. Entre la piel y la carne hay una tela transparente, introducimos entre la piel y la tela una esquina del portaobjetos y nos llevamos en el una muestra de la tela.
2.      Sobre la muestra ponemos unas gotas de alcohol y esperamos a que se seque.
3.      Una vez seco el alcohol, cubrimos la muestra con azul de metileno y esperamos un minuto.
4.      Pasado el minuto, lavamos sobre el pocillo de tinción el exceso de colorante.
5.      Secamos el portaobjetos con el papel de filtro.
6.      Añadimos una gota de agua y lo cubrimos con el cubreobjetos (intentando no dejar burbujas).
7.      Y por último, observamos la muestra en el microscopio.
Observaciones:





Conclusión:
Cuando observamos la preparación nos dimos cuenta de que la muestra era muy gorda y extensa, por lo que sólo podíamos distinguir bien su tejido adiposo pero no ver con detalle sus células.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Observación del tejido epitelial ciliado.

Fecha: 21.Octubre.2011.
Objetivo:
Observar a microscopio el tejido epitelial ciliado de un mejillón (las branquias).
Fundamento teórico:
El tejido epitelial ciliado es un tejido formado por células que  poseen cilios , y  cuya función es transportar líquido a través de los órganos tubulares.
Material:
Mejillones frescos, navaja, tijeras, pinzas, cuentagotas, portaobjetos, cubreobjetos y microscopio.
Método:
1.Abrimos con cuidado un mejillón con ayuda del borde de una navaja y las tijeras.
2.Con un cuentagotas, absorbemos el líquido o moco interno que contiene el molusco y ponemos una gota de ese líquido en el portaobjetos.
3.Posteriormente, con la ayuda de las pinzas y tijeras cortamos un pequeño trozo de branquia del mejillón y la depositamos en la gota del portaobjetos.
4.Encima del portaobjetos colocamos un cubreobjetos con cuidado.
5.Observamos las células de las branquias del mejillón en el microscopio.
Observaciones:

Partes de un mejillón.

 Vista del tejido epitelial ciliado del mejillón en el microscopio
Pudimos observar el movimiento vibrátil de sus cilios.

Conclusión:
Gracias a esta práctica, hemos observado las partes de un mejillón (además de descubrir que su biso lo fabrican ellos mismos para adherirse a las rocas) y cómo no, aprendido cómo es, qué funciones tiene y qué características posee el tejido epitelial ciliado.


Mejillón usado en la práctica( en esta foto se puede apreciar con más claridad las partes de este bivalvo)